Compensadores de dilatación de fuelle metálico como solución a problemas originados en motores de barcos
La mayoría de los grandes buques de transporte utilizan motores de combustión interna o turbinas de gas para la propulsión. Estos motores alternativos generan grandes cantidades de vibración, que deben controlarse para evitar daños al motor y al sistema de escape.
La mejor manera de evitar daños inducidos por vibraciones es incorporar una o más compensadores de dilatación de fuelle metálico en la tubería de escape, para proporcionar una conexión flexible que amortigüe la vibración en el sistema. Estos fuelles de escape de metal a menudo están cubiertos con algún tipo de aislamiento, para evitar que el exceso de calor en los gases de escape se irradie hacia la sala de máquinas. Escape típico de un motor marino. Tengan en cuenta el aislamiento que cubre los fuelles.
Como medida de ahorro de costes, estos fuelles de escape suelen estar hechos de una sola lámina en acero inoxidable. Este diseño de una sola lámina se usa típicamente para acomodar presiones más altas y movimientos graduales, como los que se encuentran debido a la expansión térmica en un sistema de vapor. Desafortunadamente, su diseño no es óptimo para amortiguar la vibración de los motores y, como resultado, ocurren dos cosas. Primero, la vibración se transfiere a través del sistema de tuberías donde se pueden dañar los anclajes, los amortiguadores o los cojinetes de las tuberías.
En segundo lugar, las tensiones originadas fatigan rápidamente los fuelles metálicos, por lo que, pronto, comenzarán a aparecer grietas en los fuelles y el escape comenzará a filtrarse hacia la sala de máquinas. Los operarios deben actuar rápidamente para reemplazar los fuelles, lo que puede resultar problemático si el barco está en el mar.
Solución planteada por Codinor
Para evitar este problema, se debe considerar una construcción de fuelle diferente; en lugar de una sola lámina de material, los fuelles se pueden fabricar a partir de dos o más láminas de chapa de pared más fina, que se encajan una dentro de la otra antes del proceso de formación de los fuelles. Este fuelle de láminas múltiples puede costar un poco más que los fuelles de una sola lámina, pero ofrecen un comportamiento mucho mejor. Las múltiples láminas de metal en los fuelles funcionan para amortiguar la vibración de manera mucho más efectiva que los fuelles de lámina única. Eso significa que los fuelles durarán más y protegerán el motor y el escape de costosas reparaciones resultantes del exceso de vibración.
Codinor tiene la experiencia necesaria para diseñar fuelles de escape de motor que proporcionarán años de funcionamiento sin problemas, y ofrecemos la aprobación completa del tipo de producto por BV y otras sociedades de clasificación marítima. Ya sea instalando un fuelle de escape nuevo o renovando uno viejo, contamos con la experiencia para garantizar la máxima vida útil. Si para usted es importante mejorar la seguridad y la confiabilidad mientras se reducen los costos generales, puede ponerse en contacto con nosotros para brindarle soluciones diseñadas para sus aplicaciones más difíciles.