Diseño y fabricación de fuelles para el reloj Atmos
Codinor ha diseñado y fabricado una serie de fuelles en acero inoxidable austenítico de diámetro 3” utilizados en los famosos relojes Atmos.
Atmos es el nombre comercial de un reloj mecánico manufacturado por Jaeger-LeCoultre en Suiza cuya particularidad reside en que no necesita que le den cuerda para funcionar, pues toma la energía de los cambios de temperatura y presión atmosférica ambientales.
Puede funcionar durante años sin intervención humana. Su fuente de energía es una cápsula herméticamente sellada que contiene una mezcla de gas y líquido de cloroetano que se expande en una cámara de expansión cuando la temperatura sube, comprimiendo un resorte en espiral; cuando la temperatura desciende el gas se condensa y el resorte se descomprime.1 Ese movimiento constante enrolla el muelle real. Un solo grado de variación de temperatura en el rango de 15 a 30 grados celsius o una variación de presión de 3 mmHg es suficiente para mantener operativo el reloj durante dos días.
Para que el reloj ande con tan poca energía añadida cada pieza del mecanismo debe trabajar con la menor cantidad de fricción posible. El mecanismo regulador es un péndulo de torsión, que consume menos energía que un péndulo ordinario. El péndulo de torsión oscila solamente dos veces por minuto, lo que supone 1/60 del número de oscilaciones de un reloj de péndulo convencional.